Castillo de Peracense
Dejando los tópicos que acompañan a provincias como Teruel o Guadalajara sobre lo olvidadas que están, lo agreste y en casos inaccesibles, lo cierto es que tienen ambas provincias (y otras) sitios que parecen escenarios de películas que en el contexto de la vida moderna, coches de ciudad, cobertura de móvil, etc, resultan chocantes.
Uno de esos sitios es el Castillo de Peracense, pequeña localidad turolense en la comarca del Jiloca, zona de la sierra de Albarracín limítrofe con Guadalajara. El pueblo, en sí, es pequeño, no creo que haya mucha gente habitualmente y la localización y los accesos tampoco ayudan.
Puedes llegar bien desde la A23 o desde la N211 (al menos en dos sitios, Pobo de Dueñas o pasado Pozuel del Campo hacia Ojos Negros). Lo cierto es que la carretera desde la A23 se va haciendo cada vez peor hasta llegar a Peracense mientras que la que va a Pobo de Dueñas está recién asfaltada y notas el cambio Teruel/Guadalajara con una vista del castillo de Zafra (ver también en este blog) soberbia.
Nota curiosa e interesante a futuro es la vía verde que parece que están haciendo por el antiguo recorrido del tren.
Desde la A23 lo cierto es que está bien señalizado aunque seguro que llevas navegador y te resultará fácil aunque te sorprenderá el paisaje y las sierras que cruzas. Según llegas al pueblo vas viendo a la izquierda las formaciones que el rodeno va haciendo debido a su naturaleza arenisca en la que fácilmente se lamina y se desliza. Este material da el color rojizo característico a todo el entorno.
Al entrar en el pueblo hay una señalización a la izquierda que nos lleva por una cuesta pronunciada al castillo. Esta carretera también está recién asfaltada lo cual se agradece después de kilómetros de agujeros y carreteras estrechas.
El castillo y alrededores han sido reconstruidos y acondicionados hace relativamente poco. Hay una imagen desde un mirador que muestra cómo era en el 87 y cómo es ahora dando un poco de envidia porque está con nieve que debe darle un toque todavía más espectacular.
En la base del castillo han habilitado una explanada de aparcamiento generosa aunque seguro que habrá días vacía y otras hasta arriba. Siguiendo la carretera tienes un aparcamiento accesible y un circuito, también accesible, con unas vistas espectaculares.
No creo que merezca la pena que cuente la historia del castillo, sobre todo porque, aparte de lo que pone el folleto y lo que encuentres en Wikipedia, poco voy a poder aportar.
Lo que sí me parece interesante es resaltar que está muy bien indicado, tanto en paneles como en señalización vertial habiendo creado rutas para disfrutar el entorno. Recomendable la ruta 2 que rodea el castillo con alguna cuesta dura pero corta.
También las vistas desde los miradores son espectaculares. Pongo unas cuantas imágenes del contorno del castillo y alrededores.
Nos faltó poder verlo por dentro, que lo dejo para otro día porque cuando llegamos faltaba poco para el cierre de medio día y luego cerraban un par de horas. No quería verlo deprisa y corriendo, más sabiendo que hay muchas cosas interesantes en el interior.
Más información: Castillo de Peracense y Turismo de Aragón






















Comentarios
Publicar un comentario